La propuesta se enmarca en la carrera de Tecnólogo en Informática de UTEC Paysandú. Surgió en 2022 y tiene como objetivo principal sensibilizar sobre el alcance y la relevancia de las capacidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en poblaciones que se encuentran al margen de estas temáticas. Con el apoyo de la Fundación ReachingU el programa llegó a la Escuela N° 21 de Casa Blanca para acercar la tecnología a cientos de niños.

La Escuela N°21 de Paysandú recibe a 130 alumnos desde el tercero al noveno grado. Se categoriza como urbana del interior y dentro de APRENDER (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), ubicándose entre las instituciones de los quintiles más bajos en cuanto a lo sociocultural. Por el contexto, distancia y aspecto geográfico de la escuela, los alumnos no suelen tener actividades extramuros.
Si bien los niños y niñas de séptimo a noveno acceden a la tecnología durante sus jornadas, los grados menores cuentan únicamente con clases virtuales de pensamiento computacional a través de Ceibal desde este año. La directora de la institución, Ana Rotundo, comentó que cuando los alumnos salen de la escuela no suelen tener otra instancia de acercamiento a la tecnología, ya que muchos no cuentan con equipos en buenas condiciones.
