Tecnólogo en Informática Paysandú
El Tecnólogo en Informática forma profesionales para actuar en el desarrollo, puesta en marcha, mantenimiento y administración de sistemas informáticos.
La formación incluye aspectos teóricos fundamentales y un fuerte componente práctico a lo largo de toda la carrera. El estudiante tendrá la experiencia de desarrollo de una solución informática a un problema real, preferentemente realizada en el contexto de una pasantía en una empresa.
Un aspecto fundamental es que si bien los estudiantes utilizan distintas tecnologías a lo largo de la carrera, el foco está puesto en que al momento de egresar de la misma sean capaces de adaptarse a trabajar con las nuevas tecnologías que surjan o que no hayan estudiado a lo largo de la carrera. Este aspecto de la formación es fundamental teniendo en cuenta sobre todo la evolución constante de las herramientas y tecnologías en el área de las TICs.
Los egresados de la carrera Tecnólogo en Informática serán capaces de construir y evaluar soluciones informáticas abarcando las tareas de diseño y desarrollo de software, pruebas y documentación, integrando eventualmente distintas tecnologías. También pueden desempeñarse en áreas relacionadas a la infraestructura informática.
Esta carrera es co-gestionada por UTEC, UdelaR y DGETP-UTU, y la titulación es compartida.
TechLab
La Escuela N°21 de Paysandú recibe a 130 alumnos desde el tercero al noveno grado. Se categoriza como urbana del interior y dentro de APRENDER (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), ubicándose entre las instituciones de los quintiles más bajos en cuanto a lo sociocultural. Por el contexto, distancia y aspecto geográfico de la escuela, los alumnos no suelen tener actividades extramuros.
Si bien los niños y niñas de séptimo a noveno acceden a la tecnología durante sus jornadas, los grados menores cuentan únicamente con clases virtuales de pensamiento computacional a través de Ceibal desde este año. La directora de la institución, Ana Rotundo, comentó que cuando los alumnos salen de la escuela no suelen tener otra instancia de acercamiento a la tecnología, ya que muchos no cuentan con equipos en buenas condiciones.
En este contexto, la carrera de Tecnólogo en Informática (formación compartida entre UTEC, Udelar y UTU) que se dicta en UTEC Paysandú, tomó la iniciativa de acercar la tecnología a la escuela e ingresar a las aulas dos veces al mes. El objetivo es llevar temas de ciencia y tecnología, trabajar en territorio y abordar desde edades tempranas la participación de niñas y adolescentes en estos sectores. Se aspira a revertir los procesos de desigualdad en carreras tecnológicas para una mayor equidad de género en la matrícula.
Esta acción se lleva adelante en el marco del programa TechLab de la carrera, un proyecto que surgió en 2022 con el objetivo de sensibilizar sobre el alcance y la relevancia de las habilidades en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) a poblaciones que, por diversos motivos, se encuentran al margen de estas temáticas.
Coordinación docente
El programa está integrado por los docentes Bernardo Firpo, Marcelo Suárez, Sonia Rocha, Ana Iruleguy y Bruno Rodríguez; cuenta con el apoyo de la Analista Administrativa de la carrera, Agustina Guardia y del estudiante Leonardo Coronel. Los contenidos de los talleres se adaptan al plan de estudios de los maestros: por ejemplo, si en una clase se está trabajando sobre hábitos saludables, los trabajos con el Tecnólogo apuntan a eso. Lo mismo sucede con otros temas como literatura o historia: “se cruzan todas las áreas de conocimiento y al maestro lo fortalece el aspecto tecnológico, al tiempo que el niño y niña pone a funcionar otros saberes de las asignaturas con las herramientas tecnológicas”, resumió Rotundo.
En primera persona
Los equipos docentes de la escuela y del Tecnólogo tuvieron diversas instancias de coordinación y planificación desde 2023. “En ese buen trabajo conjunto se concretó la participación de los chicos desde inicial tres hasta sexto año, con agenda, cronograma y distribución de tiempos, y lo cierto es que se trabaja muy bien”, explicó la directora.
También aseguró que es evidente el progreso desde el más pequeño de tres hasta el de 11 años, y que se visualizan grandes oportunidades, “porque si a tan corta edad logran un desarrollo tan bueno, seguro será mucho más en las etapas finales de la educación primaria”.
Rotundo destacó la presencialidad de los talleres ya que por el contexto de la escuela no hay posibilidad de acceso a otras actividades con estas características.
“A nivel docente identificamos que hay mucha apertura y entendimiento de ambas partes, porque en general no tenemos la formación específica del área y hacemos muchas preguntas, pero sí aportamos al equipo lo que tiene que ver con la didáctica para plantear cuáles son las mejores maneras de funcionar según las edades” dijo la directora de la Escuela de Casa Blanca.
















